Es importante, para mantener la higiene y una correcta atención bucodental, comenzar a limpiar las encías de los bebés prácticamente desde el nacimiento, aunque no tenga dientes, intentando aprovechar el momento del baño, por ejemplo. Hay que utilizar para ello una gasa humedecida con agua, la punta de un paño limpio también húmedo, o un dedal de silicona. Con ello, aparte de las encías, hay que limpiar también interior de mejillas, lengua y paladar.
Para los lactantes hasta 3 años, se recomienda usar una pasta dental de 1000 ppm (partes por millón) de ion de flúor. Esta cantidad hay que consultarla en los ingredientes de la pasta. En estas edades, dicha cantidad es la equivalente a un grano de arroz, y a partir de los 3 años, la cantidad equivale a un guisante.
La salud bucodental en los niños de 0-3 es tan importante que no debemos retrasar las revisiones de los pequeños, aunque aparentemente todo se desarrolle de forma correcta. No solamente para solucionar los pequeños problemas odontológicos , sino como una de las mejores herramientas para la prevención de su salud bucodental y puedan tener una dentadura sana y fuerte.

Pero, ¿sabes realmente cuándo es el momento más adecuado para realizar la primera visita a la consulta de odontopediatría? Para facilitarte esta labor , las doctoras de clínica dientecitos nos visitan para realizar la revisión a todos nuestros alumnos.